El 12 de abril de cada año Perú conmemora el nacimiento de Héctor Chumpitaz mejor conocido como el “Capitán de América”.
El 12 de abril de 1944 nació el llamado “Capitán de las Américas”, el ex futbolista y director técnico peruano Héctor Chumpitaz. Desde joven Chumpitaz sabia cual era su pasión y lo que lo llevaría a lograr ser una estrella… el fútbol, por ello cuando apenas era adolescente decidió mudarse a la capital Lima para tratar de integrarse a los mejores equipos juveniles profesionales de fútbol. A la edad de 20 años ingresa en el equipo Sudamericano de Segunda División de 1964, en Buenos Aires, ese mismo año realizó su debut en Municipal. En su regreso a su país natal se le confía el puesto de capitán puesto que desempeño durante 20 años de la selección de fútbol del Perú.
Héctor Chumpitaz llego a pensionarse como uno de los mejores defensas del Perú, aún y cuando “Granito” como también era llamado contaba con tan solo 1,71 metros de altura, lo no impidió que saltara más que nadie con un doble salto que le permitía ganar arriba ante futbolistas de mayor envergadura. Logró un recordado subcampeonato de la Libertadores además llego ser merecedor de tres títulos nacionales con Sporting Cristal, entre ellos un bicampeonato en 1979-80.
El “Capitán de América” se posiciona en el 36.º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del siglo XX publicada en el 2004 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol . Al jugador se le cuenta 65 goles en 456 apariciones es uno de los defensas más goleadores de Sudamérica y por si fuera poco se ubica en el top 50 de los máximos goleadores en la historia de Primera División jugando de defensor.