El 22 de agosto de cada año Chile conmemora el fallecimiento de Gabriel González Videla quien llego a desempeñar el cargo de presidente de Chile en el periodo de 1946-1952.
Gabriel González Videla desde joven se despertó el interés por la política y asuntos relacionados al país, por lo que con su corta edad su sumo a la Juventud Radical luego de finalizar el servicio Militar. Videla además se graduó de abogado y para poder pagar sus estudios empezó a trabajar en el diario El Sur, donde adquirió experiencias que lo llevaron a encontrar el cargo de director del diario La Nación.
Videla dio un salto a la política luego de graduarse al integrar el Partido Radical, siendo ya conocido en país en 1930 es nombrado diputado por el distrito al que pertenecía, cargo que desempeño durante dos periodos. En 1939 es elegido Embajador en Francia, cargo designado por el presidente Aguirre Cerda. En su regreso a Chile se postulo para las elecciones internas para la presidencia, sin embargo en estas elecciones no resulto victorioso ya que los resultados favorecían a su contrincante.
Finalmente luego de un largo paso por la política donde desempeño un sinfín de cargos políticos, en 1946 es elegido presidente de la República de Chile. Su primera acción fue constituir su gabinete con la mayoría de radicales, apenas unos liberales y al Partido comunista había entregado algunos cargos.
En su periodo gubernamental rompió relaciones diplomáticas con Rusia, e inauguró la planta siderúrgica de Huachipato, también instaló a planta refinadora de cobre de Paipote y creo la Universidad Técnica del Estado. Además, durante su presidencia la mujer chile había logra la igualdad de género votando por primera vez, en el gobierno de Videla fueron elegidas las primeras mujeres parlamentarias.
Gabriel González Videla falleció el 22 de agosto de 1980.