Biografía de Franklin D. Roosevelt

Nacido el 30 de enero de 1882 – Fallecido el 12 de abril de 1945. Franklin D. Roosevelt fue presidente de los Estados Unidos durante la Gran Depresión y luego durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el único presidente en servir por más de dos períodos.

Franklin D. Roosevelt fue el único hijo de James Roosevelt y Sara Delano. Vivió en una gran finca cerca del pueblo de Hyde Park, Nueva York. Roosevelt asistió a la escuela de leyes de la Universidad de Columbia y trabajó durante varios años como empleado de un bufete de abogados de Wall Street. En 1910 ingresó en la política como senador estatal por el partido Demócrata en el condado de Dutchess. En 1913 el presidente Woodrow Wilson nombró a Roosevelt secretario adjunto de la Armada EE.UU., puesto que mantuvo durante los próximos siete años, viajando a Europa en 1918 para recorrer las bases navales y campos de batalla después de la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial.

Después Roosevelt resultó electo como presidente de la nación en 1932 cuando Estados Unidos pasaba por una severa crisis económica durante la Gran Depresión sobre la que intentó actuar para restablecer la confianza del público, proclamando un día festivo y dirigirse directamente al público en una serie de programas de radio. Las reformas del New Deal redefinieron el papel del gobierno federal en la vida de los estadounidenses.

Roosevelt fue sirvió como presidente en cuatro períodos, siendo reelecto en tres ocasiones: 1936, 1940 y 1944. Fue una figura clave y un líder que llevó a los Estados Unidos desde el aislamiento económico a una posición de victoria sobre las Potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial, a pesar que la guerra culminó unos meses después de su muerte. Roosevelt fue una figura clave en el grupo de aliados que sentaron las bases para la organización de la paz después de la guerra, y fue el primero en mencionar el término «Naciones Unidas» durante un discurso en 1942.

Franklin D Roosevelt
Franklin D Roosevelt

Senador Roosevelt (1910)

El partido republicano seleccionó a Roosevelt como candidato de papel para participar en las elecciones estatales de 1910 por un escaño en el Senado del estado de Nueva York, en representación del distrito en el área de Hyde Park en el condado de Dutchess. Se trataba de un distrito fuertemente republicano donde ningún candidato demócrata había sido electo en más de 50 años, desde 1856.

La razón del partido Republicano para seleccionarlo como candidato se debía a que su primo Teodoro Roosevelt todavía era uno de los políticos más prominentes del país, y el apellido era buena publicidad. Además está el hecho que provenía del seno de una familia pudiente por lo que podía pagar su propia campaña.

Roosevelt ganó las elecciones para el senado de Nueva York, para sorpresa de todos, a través de una agresiva campaña electoral.

Primera Guerra Mundial (1914)

Franklin D. Roosevelt apoyó al sureño Woodrow Wilson en la exitosa campaña presidencial de 1912. Una vez que Wilson se convirtió en presidente, en 1913 designó a Roosevelt como Secretario adjunto de la Armada. En el cargo trabajó para expandir la armada, y fundó la Reserva Naval de los Estados Unidos.

El 28 de julio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial en Europa. En marzo de 1917, Alemania estaba causando estragos con su campaña de guerra submarina, limitando el transporte de suministros que tanto necesitaba Gran Bretaña. Roosevelt se volvió entusiasta del empleo de submarinos en la armada y otras formas de combatir los submarinos alemanes. Defendió la construcción de una barrera de minas a través del Mar del Norte.

Poliomielitis (1921)

En agosto de 1921 Roosevelt se enfermó y fue diagnosticado con Poliomielitis mientras se encontraba vacacionando en la isla de Campobello, New Brunswick, Canadá. Esto lo dejó con una parálisis permanente de la cintura para abajo. Permaneció fuera de la vida pública por varios años.

Gobernador de Nueva York (1928)

Franklin D. Roosevelt fue nominado para el cargo de gobernador en las elecciones estatales de 1928. La nominación del partido Demócrata fue por aclamación. Participó en la campaña con el apoyo de su esposa y su partidario, el periodista Louis Howe. Eleanor de Roosevelt hizo campaña a través del Estado de Nueva York, manteniendo la reputación de su marido a pesar de su enfermedad. Roosevelt regresó a la vida pública con la emisión de declaraciones sobre temas del día y el mantenimiento de correspondencia con líderes demócratas.

Mientras que el candidato demócrata para las presidenciales perdió la elección, Roosevelt resultó electo como gobernador con un margen cerrado. 

Como gobernador, Roosevelt intentó ser más liberal con sus políticas en Nueva York, pero la nación cayó en un abismo económico después de la caída de la bolsa de 1929. Se iniciaba la Gran Depresión que afectó tanto a los Estados Unidos como al resto del mundo durante la década que siguió. Roosevelt fundó la Administración Temporal de Ayuda de Emergencia (TERA) con el objetivo de buscar puestos de trabajo que en ese tiempo estaban paralizados, y para 1932 TERA habría prestado asistencia a un integrante de cada 10 familias en Nueva York.

Roosevelt fue reelegido como gobernador en 1930. Para entonces era un favorito para la nominación demócrata a la presidencia dos años más tarde. Se rompió la tradición y apareció en persona en Chicago para aceptar el nombramiento comprometiéndose a sí mismo «un nuevo trato para el pueblo estadounidense».

Roosevelt en la Casa Blanca (1932)

La crisis económica de 1929 y su apuesta por una nueva política, el conocido como New Deal (Nuevo Trato), le hizo ganar la confianza de los estadounidenses en las elecciones de 1932 derrotando al candidato republicano Herbert C. Hoover, y convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos de América por el Partido Demócrata.

En la elección general se presenció un Roosevelt lleno de confianza obteniendo un exitoso triunfó con un margen abrumador sobre el titular Hoover que se había convertido en un símbolo para muchas personas de la gran depresión en curso. Además, los demócratas ganaron mayorías considerables tanto en la Cámara de Representantes y el Senado. En el momento Roosevelt fue inaugurado el 4 de marzo de 1933. En el primer discurso inaugural cuando fue transmitido por la radio, Roosevelt declaró audazmente que la nación perduraría como reviviría y prosperaría.

Roosevelt comenzó los trascendentales primeros 100 días de su presidencia con el cierre de todos los bancos durante varios días hasta que el Congreso aprobó una ley de reforma. También comenzó a realizar conferencias de prensa abiertas y emisiones regulares de radio nacional en la que habló directamente al pueblo estadounidense. La primera de estas «charlas» sobre la crisis bancaria fue transmitida a una audiencia masiva intentar restaurar la confianza pública.

La Gran Depresión y El New Deal

Otras piezas clave de la legislación fue la creación de los programas e instituciones más importantes de New Deal de Roosevelt donde se incluyó la Administración Agrícola de Ajuste, la Administración de Obras Públicas (PWA), el Cuerpo de conservaciones Civil y la Tennessee Valley Authority. Además, creó programas destinados a proporcionar alivio económico para los trabajadores y agricultores. Roosevelt inició también una lista de reformas del sistema financiero, en particular la creación de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) para proteger las cuentas de los depositantes y la Comisión de Bolsa y Valores para regular el mercado de valores y evitar abusos de la clase que llevó a la crisis de 1929.

En 1935, después de que la economía había comenzado a mostrar signos de recuperación, Roosevelt pidió al Congreso a aprobar una nueva ola de reformas, conocido como «Segundo New Deal». Estas incluyen la Ley de Seguridad Social y la Administración del progreso de trabajos. El Congreso de mayoría demócrata también aumentó los

Su política económica New Deal consistió en estimular el gasto público mediante la inversión en infraestructuras. Durante sus primeros años de gobierno ejecutó todo tipo de proyectos como hidroeléctricos, carreteras, escuelas y en general todo tipo de obras públicas, modernizando significativamente el país. El New Deal no resolvió la crisis, que perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el número de parados seguía siendo alto.

La política llevada por el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el país mediante una revolución, como él mismo expresó:

«Si es una revolución, es pacífica, llevada a cabo sin violencia, sin el derrumbe del imperio de la ley y sin la negación del derecho equitativo de todo individuo o clase social».

Por otra parte, los programas del New Deal eran abiertamente experimentales y dados los costos de este proceso se prefirió un programa de cambio más completo. Sin embargo, el carácter imperfecto del New Deal permitió una crítica constructiva y una reflexión más pausada que abrió la vía a un mejoramiento de la democracia estadounidense en los años siguientes y que perduró hasta la actualidad. En materia sindical, la adopción de la Wagner Act permitió hacer de los sindicatos unos colectivos poderosos.

Política exterior

Durante su mandato potenció la política exterior luchando por conseguir la primacía mundial estadounidense, estableciendo relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1933. Como respuesta a la amenaza de la Alemania de Hitler y puso en marcha una serie de medidas preventivas que prepararon a su país para un posible enfrentamiento armado.

La reelección de Roosevelt

Controvertido, pero muy popular entre los votantes, Roosevelt ganó la reelección por un amplio margen en 1936 sobre el gobernador Alfred M. Landon de Kansas. Se enfrentó a la oposición de la Corte Suprema sobre sus programas del New Deal y propuso una expansión de la corte que le permitió designar a un nuevo juez para hacer  por 70 años o más. Después de un acalorado debate, el Congreso rechazó este esquema de «corte de embalaje», entregando a Roosevelt el mayor revés de su carrera. No obstante, la Corte cambió bruscamente de dirección, manteniendo tanto la Ley de Seguridad Social y la Ley de Wagner.

Republicanos ganaron terreno en las elecciones del congreso pero formaron una alianza con los demócratas conservadores que bloqueó aún más la legislación de reforma. A finales de 1938, el soporte sobre el New Deal fue menguando, pero Roosevelt enfrentó a un nuevo reto que se avecinaba, esta vez, en materia internacional.

Segunda Guerra Mundial (1939)

Ya en 1937 Roosevelt advirtió al público americano sobre los peligros que representaban los regímenes de línea dura en Alemania, Italia y Japón; aunque no llegó a sugerir que Estados Unidos debería abandonar su política aislacionista. Después de la Segunda Guerra Mundial que estalló en septiembre de 1939, Roosevelt convocó a una sesión especial del Congreso con el fin de revisar leyes de neutralidad existentes en el país que permitieran que le Gran Bretaña y Francia la compra de armas estadounidenses.

Roosevelt siguió apoyando a Gran Bretaña con la aprobación de la Ley de préstamo en marzo de 1941 y se reunió con el primer ministro Winston Churchill en agosto a bordo de un barco de guerra anclado frente a Canadá. En la Carta del Atlántico como resultado, los dos líderes declararon las  «cuatro libertades» en lo que se basó el mundo de la posguerra: la libertad de palabra y de expresión, la libertad de religión, la libertad de la miseria y del miedo.

Declaración de guerra

El 8 de diciembre de 1941, un día después de que Japón bombardeara la base naval de EE.UU. en Pearl Harbor, Roosevelt se presentó ante una sesión conjunta del Congreso, que declaró la guerra a Japón. Roosevelt dirigió la alianza entre los países en la lucha contra el Eje, se reunió con frecuencia con Churchill y procuró establecer relaciones de amistad con la Unión Soviética y su líder, Joseph Stalin. Mientras tanto, habló constantemente en la radio para informar sobre los eventos de guerra y reunió al pueblo estadounidense en apoyo del esfuerzo de guerra.

Conferencia de Yalta

En 1944, la marea de guerra se volvió hacia los aliados. Roosevelt enfermo  logró ganar las elecciones para un cuarto mandato en la Casa Blanca. Se reunió con Churchill y Stalin en la Conferencia de Yalta, Roosevelt, donde obtuvo el compromiso de Stalin para entrar en la guerra contra el Japón después de la entrega inminente de Alemania. El líder soviético mantuvo esa promesa, pero no cumplió con el establecimiento de gobiernos democráticos en los países del este de Europa. También se trabajó para construir bases para la organización internacional de paz después de la guerra que se convirtió en las Naciones Unidas.

Después que Roosevelt regresó de Yalta, debido a su debilidad, se vio obligado a sentarse al Congreso por primera vez. A principios de abril de 1945 viajó a su casa de campo en Warm Springs, Georgia, donde había establecido una fundación sin fines de lucro para ayudar a pacientes de polio.

Muerte

El 12 de abril de 1945 en Warm Springs, Nevada Roosevelt sufrió una hemorragia cerebral masiva cuando murió y fue sucedido en el cargo por su vicepresidente, Harry S. Truman.

Franklin D. Roosevelt sirvió como presidente de los Estados Unidos durante 4 períodos, con lo que se convirtió en el único presidente en servir por más de dos.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad