Felipe de Jesús Villanueva Guitiérrez nació el 5 de febrero de 1862. Este artista es uno de las figuras más populares de la época del Romanticismo mexicano que se dio a conocer durante el período del Porfiriato. Desde su adolescencia Villanueva se intereso por la música por lo que a la edad de 14 años empieza su carrera como violinista ingresando en la orquesta del Teatro Hidalgo, logrando en 1879 que la empresa internacional Wagner y Levin Sucs publicara sus primeras piezas de piano, lo que lo ayudó a que empezara a darse a conocer entre el público.
Villanueva junto a otros músicos mexicanos como Ricardo Castro y Gustavo E. Campa fundaron el Instituto Musical, la academia oficial del Grupo de los Seis dando inicio a la enseñanza musical en el país México. Villanueva es uno de los primeros en enseñar la música tradicional, aunque siempre opto por la música francesa y alemana, destacando la difusión de las obras de Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Antón Rubinstein.
Algunas de sus obras:
- Amar
- Idolina (melodía)
- Lamento
- Sueño Dorado
- Keofar
- Un día de asueto
Villanueva viajó al extranjero logrando representar a su país natal México con la obra el Inmortal “Vals Poético”. Villanueva ha sido considerado como creador de la “Danza Mexicana”, ritmo que se inspira en la habanera cubana.
