Eduardo Fabini nació el 18 de mayo de 1882, a finales del siglo XIX y principios del XX empezó a vivir el nacionalismo musical. En su ciclo de familia contaba con algunos músicos quizás estos fueron la inspiración y modelo de Fabini quien desde joven sintió el llamado de la música. Este músico y compositor uruguayo de origen italiano ha sido considerado como el más elevado de la música uruguaya de su época.
Fabini atrajo los primeras notas musicales de la naturaleza, el músico aprendió a escuchar los sonidos de la naturaleza desde las orillas de las sierras. Algunos de los cantos que más eran de su agrado y los cuales en algún momento sirvieron de inspiración fueron el de los pájaros y el croar de las ranas. Con tan solo cuatro años de edad Eduardo fabini ya sabía manejar el acordeón y la guitarra instrumentos que utilizó para llegar a escribir canciones cuando aún era niño.
Eduardo Fabini se manifestó en dos estilos, una fue la campesina, inspirada en el folclore y otra de corte ciudadano, donde las raíces se nutrieron en la música popularde Montevideo. El primer estilo, inspiración o vertiente llegó a pertenecer Eduardo Fabini, así como otros músicos. Luego de estudiar clases de violín, su vocación musical empezó a dirigirse hacia el mencionado instrumento musical.
En el año 1903 fabini obtuvo el primer Premio de violín en el Real Conservatorio de Bruselas, luego de ello decide regresar a Uruguay y enseguida organiza un concierto 19 de noviembre de ese año en el Teatro Solís. Al poco tiempo es compositor regresa al Conservatorio se Bruselas para estudiar Armonía con Augusto de Boeck al finalizar retorna en 1907 al Uruguay y crea la Asociación uruguaya de Música de cámara.
