María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete fue una actriz mexicana mejor conocida como Dolores del Río. Nació el 3 de agosto de 1905, además de trabajar en la televisión, teatro y cine mexicano, también llego a conquistar Hollywood importantes papeles, siendo consagrada como una de las actrices más importantes de la Época de Oro del cine Mexicano. Su infancia la vivió entre Estados Unidos y Europa, la mayor parte de sus estudios fueron cursados en el continente europeo lo hizo que quizás contribuyera que Dolores contara con una presencia delicada y elegante.
Dolores del Río adopto el apellido del Río al casarse con el abogado Jaime Martínez del Río a la edad de 15 años. El rostro casi perfecto de Dolores hizo que varios artistas de la pintura se inspiraran en su belleza, una belleza que contaba con facciones indígenas alineadas, además de ello era una mujer refinada y de buenos modales.
Su impactante rostro fue la que la llevo al mundo artístico, todo comenzó cuando Dolores se tomaba un té en una reunión, Edwin Carewe un reconocido director al verla quedo impactado tanto que le ofreció un papel en su película Joanna en 1925. Desde entonces Dolores comenzó a trabajar en varias cintas como Resurrección, Ramona y Evangelina.
Su facciones físicas de indígena, hizo que fuera conocida en Hollywood como la “mujer latina”, sus personajes en pantalla siempre fueron interpretados como una mujer llena de pasión.