Delmira Agustini nació el 24 de octubre de 1886 que a la edad de 10 años ya componía versos. Esta mujer se llego a convertir en una de las más destacadas potistas del modernismo que de la mano de su amiga María Eugenia Ferreira logró abrir las puertas al mundo de la poesía femenina. Agustini llegó a trabajar en periódicos nacionales y extranjeros y la primera edición de su poemario llamado El libro blanco se llevo a cabo en 1907.
Delmira fue una mujer que desde temprana edad despertó el interés por la poesía por lo que con apenas 10 años de edad ya disponía del don de escribir poesías. La artista a pesar de no haber cursado estudios universitarios logro ser reconocida en Latinoamérica, consagrándose como una de las figuras femeninas más importante del modernismo Hispanoamérica. Su talento natural desarrollado a temprana edad despertó la curiosidad de sus padres quienes contrataron un profesor de francés, pintura y música para que le impartiera clases particulares a Delmira.
Aunque según los historiadores la infancia de Delmira fue alejada de las cosas que los niños realizaban a su edad y sumándole a ello durante su adolescencia se la pasaba encerrada leyendo, esto no fue un impedimento para que Agustini lograra el éxito. A la edad de 16 años Agustini ya colaboraba en algunos diarios nacionales, como La Alborada y Apolo.
La poeta perteneció a la llamada Generación del 900 (grupo de escritores uruguayos). A través de su poesía llegó a expresar el erotismo femenino en una época en la que el mundo estaba dominado por el hombre. Su primer poemario llamado El Libro blanco fue publicado en 1907 dándole un salto a la fama. Luego de publicar su segundo libro, Cantos de la mañana (1910), se observo una depuración del lenguaje. Sus poemas se rigen por la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo.
La poeta murió el 6 de julio de 1914 a temprana edad, cuando apenas tenía 27 años, a causa de un trágico accidente. Luego que fuese citada por su ex marido para matarla, este le proporsiono dos disparos en la cabeza.