El 24 de agosto de 1788 nació el escritor uruguayo Bartolomé Hidalgo, este joven oriental se integro al batallón de Partidarios de Montevideo cuando tenía dieciocho años estando allí empezó a servir a Francisco Antonio Maciel quien lo mando a luchar en la Batalla del Cardal. Hoy en día en el país uruguayo se cuenta con un parque recreacional que lleva por nombre Bartolomé Hidalgo, de igual manera fue construido un monumento de Bartolomé Hidalgo.
Hidalgo se sumo en 1811 a la revolución emancipadora, sirviendo como gente de la milicia y de actividad personal. Al conocer a José Artigas jefe de los orientales, este lo incorpora a la nómina de los que felicitaron el Éxodo del Pueblo Oriental la cual había sido una manifestación colectiva contra el poder colonial. Sus poemas empezaron a tener connotación en lo político en 1811, en este año escribió Marcha Nacional Oriental como parte de la conmemoración de la firma del Armisticio entre la Junta de Buenos Aires y el virrey de Montevideo.
Sus obras estaban enmarcadas por el neoclasicismo el cual contaba con una gran influencia en Hispanoamérica. Algunas de sus obras fueron: Odas Sonetos, Marchas Patrióticas y Piezas Escénicas, Marcha Oriental, Antecedentes al Himno Nacional entre otras.
Bartolomé es considera en su país natal como un poeta que le canto a la Patria, ya que este fue el autor de la primera canción que se refería a los orientales llamada “Octavas Orientales”… Orientales, la patria peligra,
reunidos al Salto volad;
Libertad entonad en la marchay al regreso decid Libertad.
En otras de sus obras llamadas “Cielito de la Independencia” Hidalgo se dirige a las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina y Uruguay).
