Aparicio Saravia nació el 16 de agosto de 1856, luego de la muerte de su padre, Saravia y sus hermanos heredaron una extensión de campo. Para la época Saravia mantenía lazos con los movimientos revolucionarios de Uruguay. Desde joven Saravia se identifico los militares por lo que a la edad de 14 años se unió a la revolución de las Lanzas, lugar donde se le fue atribuido el apodo de cabo, desde entonces fue conocido como “cabo viejo”.
Al finalizar su labor en la Revolución de las Lanzas, decidió reincorporarse a la vida del campo donde durante un par de años trabajo duro junto a sus hermanos. Sin embargo, en 1875 Saravia se une a la revolución Tricolor y junto a él dos de sus hermanos le siguen los pasos. Además de ello Aparicio también hizo presencia en la guerra civil brasileña. En 1895 mientras se encontraba en el Uruguay se une al Partido Nacional donde logra ser designado como General. Al año siguiente, Aparicio junto a unos 100 hombres se dirigieron al departamento de Rivera donde leyó una proclama instando a los blancos a levantarse en armas contra el gobierno colorado.
Aparicio Saravia fue considerado como un gran caudillo que intento hacer una política diferente. Aparicio murió a los días de haber recibido una bala mientras se encontraba luchando en la Batalla de Masoller. Al recibir la bala Aparicio se refugió en una estancia donde murió el 10 de septiembre de 1904.
