El 9 de julio se celebra la Independencia de Argentina, en conmemoración a lo sucedido en 1816 cuando un grupo de representantes de las Provincias Unidas declararon su intención de poner fin al dominio español.
El 9 de julio de 1816 los representantes de las Provincias Unidas se abocaron en la Asamblea de la ciudad de San Miguel para confirmar y declarar la Independencia del yugo español. Con la declaración se logró el formal rompimiento de los vínculos políticos con los españoles, además de ello, se renunció a toda otra dominación extranjera.
Todo comenzó cuando el Congreso fue convocado por la Santa Alianza; la cual promovía en Europa la restauración monárquica, y combatía los movimientos liberales y democráticos. Luego de discutir durante varias semanas sobre los alcances y el funcionamiento interno se llegó a la Declaración de la Independencia el 9 de julio.
Este es un día muy importante para Argentina, todos recuerdan y conmemoran tal fecha, especialmente en la ciudad de Tucumán donde se realizan actos centrales.