El 10 de junio se celebra en Argentina el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos Sobre las Islas Malvinas, fecha instituida en 1973.
El 10 de junio de 1829, el gobernador de Buenos Aires nombró a Luis Vernet como gobernador de las Islas Malvinas. Este hecho fue uno de los más relevantes entre los antecedentes de los reclamos de la soberanía argentina sobre las Islas.
El reclamo sobre las islas Malvinas ha sido desde siempre respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. El 14 de noviembre de 1973, fue establecido el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos Sobre las Islas Malvinas, mediante la Ley N° 20561/73.
Cabe destacar que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña, llegaron al acuerdo de contribuir positivamente en la búsqueda de una solución para el diferendo territorial.