El 12 de octubre de cada año se conmemora en Uruguay la Batalla de Sarandí, acción militar desarrollada en la misma fecha pero del año 1825 entre los orientales y las tropas de Brasil.
La Batalla de Sarandí fue una acción militar desarrolla el 14 de octubre de 1825 entre los independentistas orientales y las tras brasileñas. Para aquel entonces las tropas brasileñas habían sido comandadas para detener el avance de la cruzada libertadora. La batalla se desarrolló en las puntas del Arroyo Sarandí actual departamento de Florida. En ese día el ejército de los orientales al mando de Lavalleja había logrado la victoria significando para el Brasil el fin de la Provincia Cisplatina.
Luego de la victoria obtenida por los revolucionarios al mando de Rivera en contra de los brasileña en la batalla conocida como Batalla del Rincón, donde los brasileños además de perder una gran cantidad de combatientes y de armamentos también perdieron cerca de 8.000 caballos que habían sido liberados por Rivera. Esta situación generó una gran molestia en el enemigo haciendo que el coronel Bento Ribeiro se uniera al general Bento Goncálves para organizar la salida rumbo a Montevideo con plan de ataque.
Sin embargo, Lavalleja al enterarse de lo que estaba aconteciendo trato de impedir que ambos ejércitos brasileños se unieran para que no se diera la unión de estos, pese a los esfuerzos los dos ejércitos se reunieron. Ante ello Lavalleja organizó un gran grupo de combatientes para enfrentarse a los brasileños.
El 12 de octubre de 1825 Lavalleja disponía de un ejército que se acercaba a la cantidad de combatientes del enemigo. En ese día Lavalleja y sus hombres se enfrentaron al ejército brasileño en las puntas del arroyo Sarandí , el ejército oriental estaba organizado por tres cuerpos el de la izquierda comandado por Rivera que venía de vencer en Rincón, al centro los comandados por Manuel Oribe, y a la derecha el grupo al mando de Pablo Zufriategui, que había desembarcado con Lavalleja en la playa de la Agraciada.
En la mañana del 12 de octubre La artillería oriental había dado fuego y alcanzaron tres disparos a la izquierda del ejército brasileño. Este fue un combate feroz entre ambas partes donde el sable fue el arma predominante. Sin embargo las fuerzas brasileñas a pesar que eran un pocos más de soldados fueron desvaneciendo encontrando la victoria los orientales.