Fundación de Potosí (1 de abril de 1545)

El 1 de abril de cada año se conmemora la Fundación de Potosí, ciudad ubicada al sur de Bolivia fundada en  la misma fecha pero del año 1545.

Potosí se fundó el 1 de abril de 1545, el nombre que le fue concebido para el entonces fue el de Villa Imperial. Esta ciudad ubicada en el sur de Bolivia llego a contar con uno sitio llamado mina de palta uno de los lugares más grandes del mundo durante el siglo XVI. Según las reseñas históricas Potosí empezó a ser conocida cuando llego a esas tierras el inca Huayna Capac para combatir a los guaraníes.

Según algunas fuentes el nombre de esta ciudad se dio luego que el Inca  Huaina Kapac (fundador de la ciudad)  envió un grupo de personas a trabajar en las minas en el Sumaj Orcko, de repente se oyó una voz que dijo:"No saquen plata de este cerro, porque será para otra gente". Asombrados, dieron cuenta del suceso al Inca, usando la palabra "Pptojsi", que en idioma quechua significa "reventar".

Luego de su fundación un grupo de españoles encabezados por el capitán Juan de Villarroel  se apoderaron  del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor, esto conllevo que los españoles se quedaran en el lugar y establecieran un poblado. La fiesta del Departamento es festejada cada 10 de noviembre en conmemoración del grito libertario de 1810.

En la actualidad la ciudad de Potosí aún sigue conservando uno de sus principales fuentes de ingreso iniciado desde siglos pasados, la minería.  La minería ha desarrollado su valor de exportaciones  hasta un 126% con un leve incremento en su tonelaje. La ciudad de Potosí es una de las mayores explotadoras de plata y metales.

En cuanto a la cultura de la ciudad, uno de los instrumentos musicales más usados y tradicionales de  Potosí s el charango, creado en la época colonial. La gastronomía del lugar esta representada por el plato típico llamado Lála Phurka, así como el chicharrón, las papas entre otros alimentos.