El 9 de enero de cada año se celebra la Fundación de Cobija, ciudad de Bolivia fundada en la misma fecha pero del año de 1906.
Cobija es la capital de departamento de Pando, fue fundada el 9 de febrero de 1906por el Cnel. Enrique Fernández con el nombre de Puerto Bahía. Cobija considerada como una de las regiones más bellas de Bolivia, también llamada Perla del Acre finalizando el pasado siglo el lugar empezó a tomar un gran auge y a darse a conocer como una pequeña ciudad cosmopolitan. Esto se empezó a dar luego que fuese dado a conocer la existencia de una incalculable riqueza de goma y castaña.
Luego de la fundación de la ciudad que para el entonces era llamada Puerto bahía, poco a poco se fue llenando de familias que llegaban al lugar con la finalidad de establecer su hogar. Al pasar un par de años de su fundación, el Ministerio de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián ordenó en 1908 que fuese cambiado el nombre de Puerto Bahía por el de “Cobija”, en honor al puerto boliviano de Cobija, ubicado en el Departamento del Litoral, además que el primer nombre escogido para la ciudad causaba confusiones en los embarques y mercaderías llegadas desde Europa, ya que en Brasil existía una ciudad con el mismo nombre.
Cuando la noticia de la existencia de goma y castaña en Bolivia, en la ciudad empezaron a llegar comerciantes de todo el mundo, en busca de fortuna. Estos tenían el objetivo de lograr un lucrativo negocio que les permitiera llenarse los bolsillos de algunos miles de libras esterlinas oro. Para la época de hallaban varios consulados, como el brasileño, el peruano, el italiano y el francés.
La ciudad de Cobija cuenta con un paisaje singular por su topografía ondulada, donde se dispone de unas grandes palmeras. Esta es una ciudad pujante, que dispone de una expansión cultural y económica.