El 21 de junio de cada año se celebra el Bolivia el Año nuevo Aymará, fiesta nacional donde es celebrado el solsticio de invierno.
El Año Nuevo Aymará también conocido como Ano Nuevo Andino es una festividad celebra en toda Bolivia el 21 de junio de cada año, el festejo fue declarado fiesta nacional en Bolivia en 2010 bajo la presidencia de Evo Morales. Durante el día del 21 de junio se lleva a cabo la celebración del solsticio de invierno y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola.
Junio es uno de los meses más esperados por los habitantes de Bolivia, esta festividad se ha convertido a lo largo de los años en una fiesta cultural tradicional celebra en los pueblos indígenas del país boliviano, que marca la llegada del año nuevo aymara. El solsticio de invierno son los puntos orbita de la Tierra, dicha celebración se ha convertido en parte de la cultura boliviana, los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos sirviéndoles de guía en los momentos que debían iniciar la producción agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.
La festividad se comenzó a festejar en la Puerta del Sol (Tiwanaku), en 2011 fueron 80 los sitios declarados como sagrados para lallevar a cabo el evento y para el 2013 los sitios son 200. Cuando se acerca la festividad los turistas empiezan a llegar a los pueblos donde más se celebra la festividad, uno de los lugares donde más acuden personas es a “Kalasasaya” lugar donde reciben los primeros rayos del Sol y donde se realiza la ceremonia principal. Una vez recibido el nuevo año los asistentes visitan el centro arqueológico de Tiawanaku y la Feria típica que se realiza en la Plaza principal de la Población de Tiwanaku.
