Thomas Jefferson

Nacido el 13 de abril de 1743 en Shadwell, Virginia, fallecido el 4 de julio de 1826 en Monticello, Virginia. Se consideró como uno de los más influyentes padres fundadores de los Estados Unidos, siendo el principal autor de la declaración de independencia de los Estados Unidos y el tercer

Thomas Jefferson /1743-1826

Thomas Jefferson fue el tercero de los diez hijos de Peter Jefferson y de Jane Randolph. A los nueve años, comenzó a estudiar latín, griego y francés. Estudió con el reverendo James Maury de 1758 a 1760 cerca de Gordonsville, Virginia y cursó estudios de derecho, historia, filosofía y ciencias en el College of William and Mary a comienzos de la década de 1760. Fue en 1772 cuando contrajo matrimonio con una viuda con la que tuvo seis hijos. Martha falleció el 6 de septiembre de 1782 y fue cuando Jefferson quedó viudo y no volvió a casarse.

Para 1774 redactó un conjunto de instrucciones para los delegados de Virginia en el primer congreso continental. En este escrito, narraba que los primeros colonos llegaron como individuos particulares más que como agentes del gobierno británico. Por tanto, los gobiernos oficiales que formaron,  encarnaban el derecho natural de los expatriados de un país a elegir las condiciones de su sumisión a un nuevo soberano. En 1776 fue uno de los redactores principales de la declaración de independencia, para el segundo congreso continental.

En su periodo como presidente favoreció la futura expansión de los Estados Unidos, adquiriendo de Francia el extenso territorio de Luisiana en 1803 e impulso las exploraciones hacia el oeste de Lewis y Clark y permitió -a su vez- la neutralidad norteamericana en el conflicto entre Francia y Gran Bretaña lo que llevó a la guerra de 1812. Líder y cofundador junto a James Madison del partido demócrata-republicano Jefferson, así mismo se consagró como, un horticultor, líder político, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventor y fundador de la Universidad de Virginia. Dentro de su filosofía él creía en el imperio de la libertad lo que lo llevó a ser considerado como uno de los grandes presidentes de los Estados Unidos.

Declaración de Independencia de Estados Unidos

El ascendente descontento de los colonos americanos contra Gran Bretaña lideró el compromiso político de Jefferson. No obstante, gracias a las obras de los filósofos de la Ilustración, Jefferson publicó en 1774 su famoso folleto en donde resumía, como general de los Derechos de la América Británica, un informe a los delegados de Virginia del primer congreso continental. Abriendo un nuevo camino a la independencia de las colonias ubicando a Jefferson entre los patriotas del pueblo estadounidense.

En 1775, Jefferson fue elegido para ser representante del segundo congreso continental en Filadelfia y un año después, Jefferson participó en la redacción de la constitución de Virginia, que le permitió proponer los principios que él sostenía para ese entonces que no fue más que lo que expresó en la redacción de un discurso titulado “Declaración por las causas y necesidades de tomar las Armas”. En este período también colaboró junto con Benjamin Franklin, en la elaboración del proyecto del documento artículos de la confederación del documento del rector del congreso contienental. El 10 de mayo de 1776 el congreso apruebó así la resolución de John Adams de la responsabilidad de los estados de crear y constituirse como estados libres e independientes junto con una constitución propia y un gobierno.

Fue miembro de varios comités del congreso como comisión de divisas, la comisión de los asuntos del congreso, y los comités de las peticiones y conflictos. Tras la aprobación de la resolución en el congreso continental, la convención de Virginia designó un comité que estaría encargado de redactar una constitución. Jefferson escribió varios borradores de una constitución de Virginia, aunque no fue miembro del comité encargado en hacerlo se previó una asamblea elegida popularmente y un senado electo entre los miembros de la asamblea. El proyecto de constitución de Jefferson, el gobernador real se redujo a un administrador que sirvió por período de un año. Entre las reformas propuestas estuvieron:

  • Un poder judicial independiente
  • La extensión del sufragio
  • La supresión gradual de la esclavitud
  • La apropiación de tierras sin resolver como el oeste de dominio absoluto para los agricultores independientes
  •  Menos obstáculos a la naturalización de los inmigrantes.

En 1776 fue el encargado de escribir la declaración de independencia donde afirmó la autonomía de los colonos respecto a Gran Bretaña. Jefferson se opuso a muchas de las revisiones del congreso. Durante el verano de 1776, hizo una copia para sí mismo de su borrador original, sin tachaduras y para distribuirlo entre amigos. La primera lectura pública de la declaración de la independencia se llevó a cabo en Filadelfia el 8 de julio de ese mismo año y el día siguiente el general George Washington leyó la copia impresa de la declaración a sus tropas en Nueva York. Asimismo, el 9 de septiembre de 1776 el congreso designó  "Estados Unidos" como nombre oficial de la nación.

Presidente de los Estados Unidos

La elección de 1800 fue uno de los hechos gestionados más fuertes en toda la historia de los Estados Unidos. Según la constitución, la cámara de representantes eligió al presidente después de 36 rondas logrando que Jefferson, con el apoyo de su rival político Alexander Hamilton, ganara la presidencia el 17 de febrero de 1801.

El primer mandato como presidente de Thomas Jefferson estuvo marcado por un éxito significativo (compra de Luisiana), las reformas políticas y popularidad. El presidente entro en funciones oficialmente el 4 de marzo de 1801 y en el ámbito legislativo, se llevaron a cabo varias reformas: impuestos directos, impuestos sobre el alcohol y la ley de extranjería de 1798 se suprimieron. Jefferson favoreció así normas de inmigración para facilitar la entrada a los Estados Unidos.

En Septiembre, James Callender hizo la acusación de que Thomas Jefferson por muchos años cuando mantuvo, como su concubina a Sally Hemings, uno de sus propios esclavos. Lo que generó una publicación en la gaceta de Richmond ese mes, y la historia fue recogida con menor importancia por la prensa en todo el país. En 1798, Jefferson ayudó a pagar la publicación del folleto de Callender en la que se que pretendió exponer a John Adams como un monárquico. 

Primera Guerra Berberisca

Al azote del Mediterráneo estuvieron barcos piratas y tripulación de los estados del norte de África de Trípoli, Túnez, Marruecos y Argel. La captura de los buques mercantes y la celebración de rescates fomentaron la riqueza y el poder naval. Antes de que Estados Unidos obtuviera su independencia en 1775-1783, buques mercantes americanos y marineros habían sido protegidos de los ataques de los piratas del norte de África por el poder naval y diplomático de Gran Bretaña. La potencia naval británica pagó tributo o subvenciones pagadas a los estados piratas protegiendo buques estadounidenses y tripulaciones. Durante la revolución, los barcos de los Estados Unidos estaban protegidos por la alianza de 1778 con Francia, que requirió la nación francesa para proteger a los buques americanos.

Fue en 1784 cuando el congreso siguió la tradición de las potencias marítimas europeas y se apropió de 80.000 dólares como tributo a los estados de Berbería y dirigió sus ministros de Europa, Thomas Jefferson y John Adams, para iniciar negociaciones con ellos. Los problemas comenzaron al año siguiente cuando los argelinos capturaron dos barcos estadounidenses y pedían un rescate de casi $ 60.000.

En 1805 la flota americana, de la mano del comodoro John Rogers y una fuerza de tierra liderada por el capitán William Eaton, amenazó con capturar Trípoli e instalar el hermano del pachá de Trípoli en el trono, y puso fin a las hostilidades con un tratado. Negociado por Tobias Lear, ex secretario del presidente Washington y luego cónsul general en Argel, el tratado de 1805 aún requirió a los Estados Unidos pagar un rescate de 60.000 dólares para cada uno de los marineros en poder del dey de Argel, y así siguió sin consentimiento del senado hasta abril de 1806. Los Estados Unidos de América dejaron de pagar tributo hasta la segunda guerra con Argelia y con las victorias navales de los Comomodoros William Bainbridge y Stephen Decatur.

Compra de Lusiana

A medida que Estados Unidos se extendió a través de los Apalaches, el río Mississippi se convirtió cada vez más en una importante vía para el comercio de los Estados Unidos. Desde 1762, España había poseído el territorio de Louisiana, que incluía 828.000 millas cuadradas. La fricción entre España y los Estados Unidos sobre el derecho de navegar por el Mississippi y el derecho de los estadounidenses a transferir sus bienes a los barcos de Nueva Orleans habían sido resuelta por el tratado de Pinckney de 1795.

El 1 de octubre de 1800, Napoleón Bonaparte firmó el tratado de San Ildefonso con España, que devolvió a Luisiana a Francia a cambio de un reino español en Italia. Las ambiciones de Napoleón en Louisiana involucraron la creación de un nuevo imperio centrado en el comercio del azúcar del caribe. Por los términos del tratado de Ameins de 1800, Gran Bretaña entregó a propiedad las islas de Martinica y Guadalupe a los franceses. En octubre de 1801 se envió la fuerza militar para retomar la importante isla de Santo Domingo. Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos Estados estaba informado de los planes de Napoleón para restablecer las colonias francesas en América con la posesión de Nueva Orleans, Napoleón, en cualquier momento,podía cerrar el Mississippi para el comercio de EE.UU.

En 1801 Jefferson envió a James Monroe para la compra de Nueva Orléans por $ 10 millones. Después la situación internacional empeoró para Francia. El ejército francés de Santo Domingo quedó diezmado por una epidemia de fiebre amarilla y la sublevación estalló en la isla. Napoleón estaba decidido a sacar el mejor provecho de tan complicada situación y dando nuevas instrucciones a Talleyrand y el 11 de abril de 1803,  sorprendió a Monroe y Livingston con un único e innegociable ofrecimiento como lo fue la compra de la totalidad de Luisiana. Aunque esta operación rebasaba sus competencias, los embajadores estadounidenses aceptaron firmando, a comienzos de mayo, tres documentos por los que Francia cedía Luisiana a Estados Unidos.

Se ofreció por el territorio Francés (Lusiana 2.100.000,- km²) la suma de 60 millones de francos oro (15 millones). Jefferson aprobó la compra y esta, siendo ratificada por el congreso el 30 de abril de 1803. La soberanía entró en vigor el 20 de diciembre de 1803 presentándose como la primera de su tipo, con lo cual se extendió la superficie de los Estados Unidos al doble de su  original.

Segundo mandato prensidencial

En 1804, el partido federalista y sus líderes habían decaído electoralmente. La compra de Luisiana, el éxito militar contra los piratas de Trípoli y los gestos igualitarios de Jefferson en la casa blanca ganaron la aprobación a nivel nacional para el régimen republicano. El general Pinckney de Carolina del Sur lideró la candidatura federal en la elección con el fin de mantener al partido unido.

El segundo período presidencial, junto con el vicepresidente George Clinton, se enfrentó a varios problemas con las relaciones exteriores. Jefferson intentó mantener la neutralidad de los Estados Unidos en las guerras napoleónicas. A principios de 1805, Jefferson se enteró de una conspiración dirigida por Burr, quien fue arrestado y juzgado por traición en agosto de 1807 para tratar de formar una república en el suroeste. Al final del mandato presidencial, el congreso votó a favor de la prohibición de la trata de esclavos cuando Jefferson probablemente habría ganado una tercera elección presidencial, pero él decidió retirarse como lo hizo George Washington antes que él.

Muerte de Thomas Jefferson

Jefferson murió el 4 de julio de 1826 , el quincuagésimo aniversario de la aprobación de la declaración de la independencia. Murió unas horas antes que John Adams , su compatriota en la búsqueda de la independencia, a continuación gran rival político y más tarde amigo y corresponsal. Se rumorea que Adams hizo referencia a Jefferson en sus últimas palabras, sin darse cuenta de su fallecimiento.