Biografía de Justo José de Urquiza

Nacido el 18 de octubre de 1801 – Fallecido el 11 de abril de 1870. Justo José de Urquiza fue un militar argentino, político, líder del Partido Federal, gobernador de la provincia de Entre Ríos en varias ocasiones y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.

Justo José de Urquiza fue un militar y político argentino que ocupó en varias ocasiones la Gobernación de la provincia de Entre Ríos, fue líder del Partido Federal y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.

Justo José de Urquiza nació en Arroyo Urquiza (antiguamente Talar de Arroyo Largo). Sus padres fueron el estanciero y comerciante español José Cipriano de Urquiza y Alzaga, y María Cándida García y González. Estudió en el Colegio de San Carlos en Buenos Aires. Posteriormente se dedicó al comercio de cueros y comenzó a involucrarse en la política de Entre Ríos. Se inscribió en la milicia local como oficial, y en 1823 participó en una conspiración para destituir al gobernador Lucio Mansilla; como consecuencia fue exiliado a Curuzú Cuatiá en Corrientes, donde se dedicó a los negocios y a ampliar su círculo de amistades. En cuanto a su vida amorosa, Urquiza convivió con varias mujeres a lo largo de su vida llegando a casarse con: Dolores Costa.

Urquiza fue un general y político argentino que ocupó la Gobernación de Entre Ríos en varias ocaciones durante la presidencia de Juan Manuel de las Rosas. Sin embargo, en 1851, Urquiza aceptó la renuncia de Rosas y reanudó para Entre Ríos las facultades delegadas en Buenos Aires; reemplazó el lema "¡Muerte a los salvajes unitarios!" por "¡Muerte a los enemigos de la organización nacional! ". Asimismo, creó el Ejército Grande con el apoyo de Brasil y los uruguayos liberales y obligó a Manuel Oribe a capitular dando fin al asedio de Montevideo en octubre de 1851. El 3 de febrero de 1852, venció a Rosas en la batalla de Caseros. El triunfo le garantizó el apoyo de las otras provincias para dar pie a la creación de la Constitución Nacional. En 1852, fue director provisional de la Confederación Argentina y ocupó la presidencia de la C onfederación Argentina entre 1854 y 1860.

Primeros años

Justo José de Urquiza nació el 18 de octubre de 1801 en Arroyo Urquiza (antiguamente Talar de Arroyo Largo). Sus padres fueron el estanciero y comerciante español José Cipriano de Urquiza y Alzaga, y María Cándida García y González. Sus hermanos fueron. Cipriano José de Urquiza y García; Ana Josefa de Urquiza y García; Matilde Micaela de Urquiza y García; Teresa de Urquiza y García; y María Cándida de Urquiza y García.

Entre los años 1816-1818 estudió en el Colegio de San Carlos en Buenos Aires. Posteriormente regresó a Concepción donde se dedicó al comercio de cueros; asimismo durante esta etapa comenzó a involucrarse en la política de Entre Ríos a su parentesco con Francisco Ramírez. Se inscribió en la milicia local como oficial, y en 1823 participó en una conspiración para destituir al gobernador Lucio Mansilla; como consecuencia fue exiliado.

Tras su exilio se trasladó a Curuzú Cuatiá en Corrientes, donde se dedicó a los negocios y a ampliar su círculo de amistades; luego regresó a Entre Ríos donde más adelante llegó a ocupar el cargo de jefe de la legislatura provincial, rechazando la Constitución Nacional de 1826. En 1832, pactó con Estanislao López, gobernador de Santa Fe, admitir a Pascual Echagüe como gobernador de Entre Ríos para finalizar con la anarquía existente.

Vida amorosa

Urquiza llegó a mantener una unión de hecho con varias mujeres con las cuales procreó varios hijos. Sin embargo, solo en una ocasión llegó a casarse y fue con Dolores Costa.

Algunas de las mujeres con las que convivió fueron:

  • María Segunda Calvento y González con quien tuvo cuatro hijos: Pedro José Teófilo de Urquiza Calvento, José Diógenes de Urquiza Calvento, Waldino de Urquiza Calvento y José Francisco de Urquiza Calvento .
  • Transito Mercado Pazos con quien tuvo dos hijas: Candida Margarita de Urquiza y Mercado, y Clodomira del Transito de Urquiza y Mercado.
  • María de la Cruz López Jordán con quien tuvo una hija llamada Ana Dolores de Urquiza y Lopez Jordán.
  • Candida Cardoso y Pérez con quien tuvo una hija: Medarda de Urquiza Cardoso.
  • Encarnación Díaz con quien tuvo una hija: Concepción Urquiza y Díaz
  • Juana "Juanita" Sambrana y Ferreira con quien tuvo dos hijos: Justo José del Carmen de Urquiza y Sambrana, y María Juana de Urquiza y Sambran.
  • María Romero con quien tuvo a su hija: Norberta de Urquiza Romero.
  • Finalmente, su esposa Dolores Costa con quien tuvo once hijos: Dolores de Urquiza y Costa, Justa de Urquiza y Costa, Justo José Salvador de Urquiza y Costa, José Cayetano de Urquiza y Costa, Flora del Carmen de Urquiza y Costa, Juan José de Urquiza y Costa, Dominga Miguela de Urquiza y Costa, Teresa de Urquiza y Costa, Cipriano José de Urquiza y Costa, José del Monte Carmelo de Urquiza y Costa y Candida Amelia de Urquiza y Costa.

Gobernador de Entre Ríos

En 1836 viajó hacia Buenos Aires en compañía de Echagüe, encontrándose con Juan Manuel de Rosas quien le encomendó el mando de la división federal de observación en la frontera uruguaya. Urquiza era una firme partidario del sistema federal, por lo cual decidió servir a Rosas como oficial militar y aliado político en los siguientes quince años; colaborando en la defensa de Paysandú en 1837. Durante esta época el Uruguay y las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes vivieron sangrientas guerras civiles; Rosas apoyaba a Manuel Oribe en el Uruguay y su contrincante Fructuoso Rivera era apoyado por los unitarios, quienes se encontraban bajo el liderazgo de Juan Lavalle, José María Paz y Rivera.

En 1841, Urquiza sucedió a Echagüe en la Gobernación de Entre Ríos pero tuvo que delegar el poder y retirarse hacia el otro lado de Paraná con sus tropas debido a que la zona este de Entre Ríos fue invadida por las fuerzas unitarias del Uruguay dirigidas por el general José María Paz. En 1845, se logró calmar los ánimos en Corrientes tras la derrota en Arroyo Grande que había hecho replegar a Rivera al Uruguay en 1842.

"Nadie ha sido colocado al frente de la provincia en circunstancias más difíciles. El mando, desnudo de cuanto halaga, sólo me presenta sus azares."

Proclama de Urquiza al asumir al Gobernación de Entre Ríos.

El 27 de marzo de 1845, Urquiza invadió el Uruguay derrotando las fuerzas unitarias en la batalla de la India Muerta. Al regresar a Entre Ríos, encontró la provincia asediada por las fuerzas unitarias dirigidas por Madariaga y el General Paz; siendo derrotado. Esto aunado a la firma del tratado de paz marcó el inicio de las discrepancias entre él y Rosas.

Posteriormente, Urquiza nombró a su amigo Benjamín Virasoro como gobernador de Corrientes; habiendo sido reelecto gobernador de Entre Ríos en diciembre de 1845. Para el año 1847 ya se había convertido en uno de los líderes políticos más importante de la Argentina.

Organización Nacional

Uno de los hechos más relevantes en la vida de Urquiza y que le valió entre otras cosas, la ruptura final de sus relaciones con Rosas, se produjo en 1851 con su manifiesto del 1° de mayo, en el cual afirmaba que la provincia de Entre Ríos reasumía sus derechos soberanos y convocaba la reorganización nacional proponiendo que las insignias "Viva la Confederación Argentina!" y "¡Mueran los salvajes unitarios!" fueran sustituidas por "¡Mueran los enemigos de la organización nacional!". Lo cual fue apoyado solo por Corrientes en ese momento.

El 29 de mayo de 1851, Brasil, Entre Ríos y Montevideo firmaron una alianza en contra de Oribe aliado de Rosas; éste último respondió declarando la guerra al Brasil. Urquiza logró que Oribe capitulara y se trasladó junto a sus tropas a Entre Ríos. El 24 de diciembre de 1851, atravesó el Paraná con el Ejército Grande Libertador y llegó a las cercanías de Buenos Aires dando lugar a la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, donde logró la rendición y renuncia de Rosas.

Posteriormente Urquiza se dedicó a lograr la organización nacional. El 31 de mayo de 1852 se firmó Acuerdo de San Nicolás que le otorgaba a Urquiza el cargo de Director Provisional de la Confederación Argentina y convocó un Congreso General Constituyente que se reuniría en Santa Fe en agosto, en septiembre, la provincia de Buenos Aires se retiró de la Confederación ya que los exiliados que regresaban sospechaban que Urquiza sería otro Rosas y además la mayoría de lso porteños creía que la reorganización debía realizarse bajo la dirección de Buenos Aires, para así mantener los beneficios de los impuestos portuarios para su provincia. En 1853, los representantes de las otras provincias argentinas se reunieron en el Congreso de Santa Fe y redactaron la Constitución Federal.

Presidencia

En 1854 comenzó el periodo presidencial de Urquiza que duraría seis años, para entonces la capital se ubicaba en Paraná. En 1858, durante su presidencia Urquiza firmó un tratado con España en el cual ésta reconocía la independencia argentina, fijaba relaciones diplomáticas, estimulaba la inmigración y el establecimiento de colonias agrícolas en Santa Fe y en San José, Entre Ríos; asimismo firmó el tratado de libre navegación con Brasil; reconoció la independencia de Paraguay y nacionalizó la Universidad de Córdoba.

Durante su gestión se vio un notable incremento en materia educativa, comercial, industrial, en artes, cultura, comunicaciones y transporte, lo cual estimuló el progreso en todas las provincias argentinas; e incluso para el año 1859 se presentó la solución al problema de la incorporación de Buenos Aires a la Confederación. Ciertamente algunos lideres porteños exigieron como condición la renuncia de Urquiza, lo cual se vio agravado con el asesinato del gobernador Benavídez que dio lugar a la batalla de Cepeda, el 23 de octubre de 1859, donde el presidente Urquiza derrotó a las tropas de Buenos Aires comandadas por el general Bartolomé Mitre.

El 11 de noviembre de 1859 se firmó el Pacto de la Unión Nacional en San José de Flores donde Buenos Aires es incorporada a la Confederación. En 1860 Urquiza le entregó la presidencia al recién electo presidente Santiago Derqui y asumió la Gobernación de Entre Ríos entre los años 1860 y 1864.

Últimos años

El 17 de septiembre de 1861, el gobernador de Buenos Aires, Bartolmé Mitre, venció a Urquiza en la batalla de Pavón. Urquiza fue acusado de haberse rendido sin necesidad; se firmó un acuerdo de paz en el cual Urquiza aceptaba retirarse a Entre Ríos y retirarse de la política. En esta misma epoca la organización nacional se logró con Bartolomé Mitre como primer presidente y se estableció a la ciudad de Buenos Aires como capital.

Por otra parte, la guerra con el Paraguay significó graves problemas para Urquiza ya que éste había mantenido negocios con sus líderesl por lo cual trató de convencer a Francisco Solano López para que se evitase la guerra pero fue inútil; López atacó Corrientes y Urquiza se pronunció en contra del Paraguay. Mientras tanto, los federales provinciales en Entre Ríos liderados por Ricardo López Jordán, se estaban levantando en contra Buenos Aires; Urquiza fue acusado de venderse a los porteños. En 1868, se propuso a López Jordán pero Urquiza aseguró la Gobernación para sí mismo y apoyó para presidente a Sarmiento.

Muerte

El 11 de abril de 1870, estando en Concordia, Urquiza fue asesinado junto a sus hijos, Justo y Waldino, por las fuerzas de López Jordán. Este último asumió la gobernación de Entre Ríos hasta que fue derrocado.

Sus restos fueron sepultados en la parroquia de Concepción del Uruguay.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad